Ir al contenido principal

LA HISTORIA DE LAS TRENZAS


El mundo de la belleza, en constante evolución, da sitio a nuevas tendencias cada día. Es imposible sostenerse al día con todas las tendencias de peinados que han ido y venido a través del tiempo. Pero una cosa es segura: las trenzas han sido un estilo básico en la historia del cabello para lo que parece ser para siempre.
No, pero en realidad: La historia de las trenzas se remonta al tres mil quinientos a.C. En otras palabras, se remontan mucho, mucho hace un tiempo.

Es seguro decir que el estilo ha mantenido un legado histórico que está acá para quedarse. Desde las clásicas trenzas de maíz y las simples trenzas de 3 hebras hasta las trenzas holandesas y más, este estilo simbólico ha sido un signo de estatus social, etnicidad, religión y más.

Con la era de Instagram, los tutoriales de YouTube, las pasarelas y los festivales de música popular, las trenzas han evolucionado con el tiempo. Mas claramente todavía tienen una reputación de chicas guays que tiene sus raíces en una rica historia.
Recurrimos a tres estilistas de primera línea a fin de que nos guiasen mediante la historia de las trenzas. Si tienes curiosidad sobre el origen de las trenzas, sigue leyendo para una divertida lección de historia a la que vas a querer prestar atención.

El origen de las trenzas africanas


El famoso estilista de Schwarzkopf, Larry Sims, que ha trabajado con personalidades como Gabrielle Union, Tracee Ellis Ross, Lupita Nyong'o y otros, remonta los orígenes de las trenzas a la cultura africana. "Las trenzas han sido increíbles a lo largo de la historia", dice Sims. "El origen de las trenzas se remonta a cinco mil años en la cultura africana, hasta el año tres mil quinientos a.C.: eran muy populares entre las mujeres".

Las trenzas africanas no son sólo un estilo; esta artesanía es una forma de arte.

"El trenzado empezó en África con el pueblo himba de Namibia", dice Alysa Pace de Bomane Salon. "Esta gente ha estado trenzando su pelo a lo largo de siglos. En muchas tribus africanas, los peinados trenzados eran una forma única de identificar a cada tribu.
Los patrones de trenzado y los peinados eran una indicación de la tribu, edad, estado civil, riqueza, poder y religión de una persona. El trenzado era y es un arte social.

Debido a la cantidad de tiempo que puede tomar, la gente de forma frecuente se tomaba el tiempo para socializar. Comenzó con los ancianos trenzando a sus hijos, luego los pequeños miraban y aprendían de ellos.

Los pequeños más pequeños empezarían a practicar entre ellos y eventualmente aprenderían los estilos tradicionales. Esta tradición de vinculación se sostuvo a lo largo de generaciones y velozmente se extendió por todo el mundo.

 Fue alrededor del 1900 cuando las trenzas se hicieron más populares en el mundo entero. Prácticamente todas las mujeres, pequeños y la mayor parte de los hombres de alguna manera tenían el pelo trenzado".

En relación con los periodos de tiempo.


Pace atribuye a África las trenzas de maíz en el 3500 a.C.; a Egipto las trenzas de caja afro en el tres mil cien a.C.; a Grecia la trenza de halo en el primer siglo; a los nativos americanos las trenzas de coleta en el quinto siglo; a Europa la trenza de corona de 1066 a 1485; a China la trenza de escalera de mil seiscientos cuarenta y cuatro a 1912; al Caribe las modernas trenzas de maíz en la década de 1970; y a Internet (por supuesto) con los tutoriales de trenzas que se hicieron singularmente populares en dos mil cinco cuando se lanzó YouTube.

Conforme Sims, las trenzas de maíz con cuentas fueron muy populares en la década de 1970 y las trenzas de caja ganaron popularidad en la década de 1990.

"A mi parecer, las trenzas nunca estarán fuera de la imagen. Siempre y en toda circunstancia van a estar a la moda porque son prácticas y elegantes", dice el peluquero Nunzio Saviano del Salón Nunzio Saviano.

La evolución de las trenzas

"Las expresiones y los estilos han alterado, pero los patrones de trenzado han seguido siendo los mismos", dice Sims. "En la cultura actual, las trenzas se adornan, se llevan y se encomian de muchas formas diferentes. Hombres y mujeres que ya antes no las llevaban, ahora las abrazan. Las mujeres se aproximan al estilo de trenzado de diferentes maneras. Desde líneas limpias hasta trenzas orgánicas y desorganizadas. Las mujeres están adoptando un enfoque fresco de la frescura".
Saviano se hace eco de la misma declaración con respecto a los estilos de trenzado de hoy en día. "En la sociedad actual, vemos estilos más desordenados y libres de trenzas que no deben ser ajustadas o perfectas. La gente admite las trenzas para verse menos perfectas, chic y más relajadas", dice Saviano.
"Las trenzas de caja se convierten en el sentido de comunidad del mundo moderno", prosigue Sims. "Los estudios de trenzado ubicados en comunidades afroamericanas como Harlem son el ejemplo perfecto. Hacerse trenzar el pelo en este ambiente de salón construye la unidad y abraza una cultura histórica".


Mira como hacer trenzas africanas en 10 pasos

El contexto cultural de las trenzas


"Las trenzas africanas no son solo un estilo; esta artesanía es una forma de arte", dice Pace. "Mujeres y hombres de todas y cada una de las edades se trenzan el pelo diariamente. Así sea que se trate de un día en el que  solo desea que su pelo no se vea o de un acontecimiento especial lleno de elegancia, el arte del trenzado del cabello ha evolucionado más allá de las ideas culturales originales".
"Entre las afroamericanas, las trenzas son un estilo muy popular entre las mujeres con texturas naturales", explica Sims. Este estilo se usa para texturas más rizadas como una forma de estilo protector, no solo para la moda". El empleo de trenzas resguarda el cabello natural de los daños del calor y la humedad".

Comentarios